1 de junio de 2007

LAS JORNADAS IBEROAMERICANAS SOBRE “LA CIENCIA EN LOS MEDIOS MASIVOS: LOS DESAFÍOS Y LA EVALUACIÓN DEL PERIODISMO CIENTÍFICO EN IBEROAMÉRICA

CONVOCATORIA PARA LAS JORNADAS IBEROAMERICANAS SOBRE “LA CIENCIA EN LOS MEDIOS MASIVOS: LOS DESAFÍOS Y LA EVALUACIÓN DEL PERIODISMO CIENTÍFICO EN IBEROAMÉRICA, que se celebrará en este Centro de Formación (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia) del 30 de Julio al 3 de Agosto de 2007.

ORGANIZADORES
Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED.
Organización de los Estados Americanos, OEA.
Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI.

OBJETIVOS
El objetivo es hacer una evaluación de las características de la cobertura periodística de los temas de ciencia y tecnología en Iberoamérica. Asimismo, se busca poner en discusión los desafíos del periodismo científico en la región, intentando definir estrategias para incrementar la calidad de las prácticas y de la investigación en el área. También son objetivos de las Jornadas generar las competencias y habilidades necesarias para la labor de quienes se dedican de manera profesional a divulgar el conocimiento científico y tecnológico, o bien a realizar investigación en el área. Como objetivos específicos de las Jornadas está formar estudiantes, docentes, investigadores, comunicadores y periodistas interesados en la socialización y la divulgación del conocimiento científico y tecnológico y promover la socialización y divulgación de conocimientos en ciencia y tecnología como una práctica continua y permanente de los medias de comunicación de los países de la región.

PERFIL PARTICIPANTES
Estas Jornadas están dirigidas a profesionales (investigadores, profesores universitarios, ingenieros, periodistas científicos...) de instituciones, públicas o privadas, que trabajan en el área científico-técnica en la que se enmarcan las Jornadas.

FORMULARIOS DE INSCRIPCION Y CURRICULUM VITAE
Los formularios de postulación deben ir acompañados por el currículum vitae (no superior a 2 páginas) y se deben remitir a las Oficinas Técnicas de Cooperación Española de cada uno de los países.

Los candidatos que estén interesados en realizar una EXPOSICION (optativa) durante la celebración de las Jornadas, deberán enviar un resumen del trabajo de a los Coordinadores. El contenido de esta exposición debe estar relacionado con el temario de las Jornadas y elaborado de acuerdo con las indicaciones que aparecen al final de la solicitud de inscripción adjunta a esta convocatoria.

Todos estos documentos se transmitirán vía fax o correo electrónico a los coordinadores de las jornadas a la siguiente dirección:

Dña. Luisa Massarani
Coordinadora
Centro de Estudios do Museo da Vida
Casa de Oswaldo Cruz (FIOCRUZ)
Avenida Brasil, 4365, Pasarela 06
21040-900 – Rio de Janeiro, RJ, Brasil
TEL: 5521 – 2598-4316 / FAX: 5521 – 2598-4414
Correo-E: americalatina@scidev.net

D. Carmelo Polino
REDES
Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior
Gral. Mansilla 2698. 2º piso, CP C1425 BPD
Buenos Aires - Argentina
TEL/FAX: (54 - 11) 4963-7878 / 8811
Correo-E: cpolino@ricyt.edu.ar


FECHA LIMITE PRESENTACIÓN SOLICITUDES

La fecha límite para presentar los formularios de solicitud de participación a los Coordinadores de las Jornadas y al Departamento de Desarrollo Humano OEA en Washington D.C. es el VIERNES 29 DE JUNIO DE 2007.


CONDICIONES FINANCIERAS:

Matrícula gratuita

Alojamiento y alimentación: La AECI financiará el alojamiento y la alimentación para 30 participantes latinoamericanos
Traslado Aeropuertos –AECI-Aeropuerto: Cubiertos por la AECI
Otros (material papelería, reprografía, rótulo en sala, etc.): Cubiertos por la AECI

Pasajes Aéreos:

La Organización de los Estados Americanos (OEA) financiará un TOTAL DE 10 PASAJES AÉREOS para aquellos participantes que soliciten y justifiquen de forma documentada la solicitud de ayuda.

(Todos los DEMÁS PASAJES deberán ser cubiertos por los mismos participantes o las instituciones a las que representan).

IMPORTANTE: Todos aquellos POSTULANTES que quieran solicitar una de las 10 becas de PASAJE que ofrece la OEA, deberán presentar además del Formulario de Solicitud de Inscripción, la Solicitud de Beca mediante el Formulario OEA 98, que podrán obtener a través de las Oficinas de la OEA en los Estados miembros o a través del Portal Educativo de las Américas (http://www.educoea.org). Las SOLICITUDES DE AYUDA DE VIAJE DE LA OEA se presentarán a través de los canales oficiales establecidos por el gobierno de cada país, ONE. (ESTE REQUISITO ES OBLIGATORIO).
Sólo podrán acceder a la beca de desplazamiento de la OEA aquellos postulantes que realicen la solicitud a través de los cauces oficiales y dentro del plazo establecido.

Ningún solicitante que sólo presente su Solicitud a la OEA (y no al Coordinador de las Jornadas) podrá ser aceptado como participante y; ningún candidato que sólo presente su Solicitud de desplazamiento al Coordinador de las Jornadas (y no a la OEA) podrá obtenerla. Es decir, es OBLIGATORIO llenar y enviar tanto las instancias y la información indicadas por la OEA como las indicadas por el Programa CYTED y la AECI.

La a lista de los Organismos Nacionales de Enlace –ONEs- en los Estados Miembros de la OEA se puede obtener en el siguiente Enlace: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/ones.aspx?culture=es&navid=281

El formulario OEA 98 puede ser obtenido a través de las Representación de la Secretaría General de la OEA en los Estados Miembros o en la página web de becas en el siguiente enlace: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/formapd.aspx?culture=es&navid=281

Por favor tomar en cuenta que la convocatoria se encuentra disponible en la página web de Becas en: http://www.educoea.org.

Toda pregunta en relación a la presentación de solicitudes para este curso debe ser dirigida a: Scholarships@oas.org



NOTA: Es importante que al enviar las solicitudes, verifiquen que el FORMULARIO DE SOLICITUD incluya todos los datos de contacto directo del postulante (ciudad de origen, teléfono, correo electrónico y fax). Las solicitudes que no contengan todos los datos de contacto, NO serán tomadas en cuenta.

Curso de intercambio en Crucero

Participa en un nuevo concepto de educación intercultural tomando clase a bordo de un crucero y en diferentes puertos del mundo El “Scholar Ship’s January 2008 Voyage” consiste en un viaje entre los cinco continentes. A la vez que toman cursos en un riguroso ambiente académico en alta mar, los participantes experimentan una verdadera inmersión en un ambiente multicultural único.

Áreas de estudio relacionadas con los círculos de aprendizaje del programa:

Licenciatura: Negocios y ComunicaciónInternacional (Publicidad, Administración de Empresas, Comunicación, Economía, Turismo y Hospitalidad, Periodismo, Mercadotecnia, Relaciones Públicas), Estudios de Conflictos (Ética, Historia, Estudios Interculturales, Relaciones Internacionales, Estudios Internacionales, Estudios de la Paz, Ciencias Políticas, Estudios de la Guerra), Culturas Globales y Cambio Social (Estudios de Aborígenes, Estudios Africanos, Estudios de Asia, Estudios Interculturales, Relaciones Internacionales, Estudios Internacionales, Estudios Latinoamericanos, Ciencias Políticas, Políticas Públicas, Antropología Social, Ciencias Sociales, Sociología), Desarrollo Sostenible (Ecología, Estudios Ambientales, Biología Marina, Oceanografía, Salud Pública, Estudios Urbanos/ Regionales) y Mundos del Arte y la Cultura (Historia del Arte, Bellas Artes, Humanidades, Estudios Interculturales, Literatura, Artes nterpretativas).

Posgrado: Negocios Internacionales (Administración de Empresas, Contabilidad, Economía, Finanzas, Mercadotecnia), Comunicación Internacional (Publicidad, Comunicación, Estudios Interculturales, Estudios Internacionales, Periodismo, Mercadotecnia, Relaciones Públicas), Relaciones Internacionales (Estudio de Conflictos, Historia, Estudios Interculturales, Derecho y Diplomacia Internacional, Estudios Internacionales, Estudios de la Paz, Ciencias Políticas, Estudios de la Guerra).

Los puertos* que se visitarán en el programa que inicia en enero de 2008 son los siguientes: Hong Kong, Shangai (China), Singapur, Kochi (India), Port Victoria (Seychelles), Cape Town (Sudáfrica), Buenos Aires (Argentina), Casablanca (Marruecos), Barcelona (España) y Piraeus (Atenas, Grecia).

Para mayor información sobre el programa que inicia en enero de 2008** visita la página: http://www.thescholarship.com/voyages/

FECHA LÍMITE PARA EL PROGRAMA ENERO 2008: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2007.

Por esta ocasión, el gobierno australiano otorgará becas para estos programas. Para mayor información visita la página: www.iienetwork.org/?p=TheScholarShipGrants

FECHA LÍMITE PARA BECA DEL PROGRAMA ENERO 2008: 1º DE SEPTIEMBRE DE 2007. *Itinerario sujeto a cambios.

**Aun se están aceptando solicitudes para el programa Septiembre de 2007. Confirma si hay cupo en http://thescholarship.com/students/how_to_apply/