18 de febrero de 2008

BECAS ENDESA 200/2009 PARA IBEROAMERICANOS

La Fundación ENDESA hace pública la décima Convocatoria de las Becas ENDESA para Iberoamérica de patrimonio cultural, en colaboración con el Ministerio de Cultura de España y el Centro Coordinador de Formación Hispánica, de la Fundación Duques de Soria, de acuerdo con las siguientes

BASES

1.- Objeto
Las becas convocadas tienen por objeto la participación en un Programa de formación no reglada en el ámbito del patrimonio cultural, que se desarrollará mediante estancias de prácticas de los becarios en los siguientes centros dependientes o adscritos al Ministerio Cultura de España:
• Archivo Histórico Nacional
• Biblioteca Nacional
• Filmoteca Española
• Instituto del Patrimonio Histórico Español
• Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM)
• Museo de América
• Museo Nacional de Artes Decorativas
• Museo Nacional de Antropología
• Museo del Traje
• Museo Arqueológico Nacional
• Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
• Museo Thyssen-Bornemisza (Fundación "Colección Thyssen-Bornemisza")
• Museo Lázaro Galdiano (Fundación Lázaro Galdiano)
• Museo del Prado
• Subdirección General de los Archivos Estatales
• Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico
1/23 FUNDACIÓN DUQUES DE SORIA
Como complemento a estas estancias especializadas, el Ministerio de Cultura de España organizará un programa de ampliación de conocimientos sobre la historia, lengua y cultura de España y sus relaciones con Iberoamérica.

2.- Número, duración y dotación de las becas

Se convocan quince becas de nueve meses de duración (del 1 octubre de 2008 al 30 de junio de 2009) no renovables.
Cada una de las becas estará dotada con nueve mensualidades de 1.000 Euros brutos, que se harán efectivos al comienzo de cada mes y a los que se aplicará la retención fiscal que corresponda, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
Los becarios recibirán una ayuda de viaje e instalación, pagadera de una sola vez, al comienzo del disfrute de la beca, por importe de 1.800 Euros.
Asimismo, cada becario tendrá un seguro médico no farmacéutico durante el período de disfrute de la beca.

3.- Requisitos de los solicitantes

Para optar a estas becas, los solicitantes deberán reunir los siguientes requisitos:
a) Tener la nacionalidad de uno de los siguientes países participantes en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno: Andorra Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
También podrán concurrir las personas físicas nacionales de los siguientes países o territorios en los que el español tiene reconocimiento constitucional: Guinea Ecuatorial, Filipinas y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
b) Haber concluido con posterioridad al uno de enero de 2003 el segundo ciclo de estudios universitarios (licenciado, ingeniero, arquitecto, o equivalente) y estar en posesión del correspondiente título, así como haber nacido con posterioridad al 1 de enero de 1978.
c) Presentar un anteproyecto del trabajo que se desea realizar durante el disfrute de la beca, adecuado a las líneas preferentes marcadas por la institución española elegida, y que figuran en estas bases.
Antes de su traslado a España para incorporarse al Programa de formación, los beneficiarios deberán proveerse de un visado de estudiante en las Oficinas consulares de España en el país de residencia.

4.- Presentación de solicitudes

• Las solicitudes, que se ajustarán al modelo que se adjunta a esta convocatoria, se cumplimentarán enteramente a máquina o con letra de molde y deberán enviarse por correo urgente a la siguiente dirección postal:
Becas ENDESA para Iberoamérica de Patrimonio Cultural
Subdirección General de Cooperación Cultural Internacional
Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural
Ministerio Cultura
Plaza del Rey, 1, 1ª planta
28071 MADRID (ESPAÑA)
• La fecha límite de presentación de solicitudes será el 19 de marzo de 2008 inclusive, fecha de la que dará fe el matasellos de Correos.
• No serán tomadas en consideración las solicitudes que no se presenten en el modelo oficial de esta convocatoria.
• Cada solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:
a) Fotocopia del pasaporte o documento nacional de identidad, acreditativo de la personalidad y nacionalidad del solicitante.
b) Certificación académica personal completa y acreditativa del grado y titulación alcanzados por el solicitante.
c) Curriculum vitae del solicitante, acompañado de los documentos que lo avalen.
d) Memoria-Anteproyecto del trabajo que se desea realizar durante el disfrute de la beca en la institución española elegida. No se tomarán en consideración las solicitudes cuya Memoria-Anteproyecto sobrepase el espacio establecido al efecto en el impreso de solicitud de estas becas y no se adecuen a las líneas señaladas por cada centro en esta convocatoria.

5.- Proceso de selección y concesión de las becas

Cerrado el plazo de presentación de solicitudes, una Comisión de valoración designada al efecto por la Fundación ENDESA, en colaboración el Ministerio de Cultura de España y el Centro Coordinador de Formación Hispánica de la Fundación Duques de Soria, procederá a evaluar y seleccionar las solicitudes presentadas en plazo.
Terminado el proceso de evaluación y selección, la Fundación ENDESA hará pública la relación de los quince becarios titulares, a los que se les comunicará su condición de becario titular de forma individual, así como la relación de suplentes.
Los solicitantes designados como becarios titulares deberán comunicar por escrito su aceptación o renuncia de la beca concedida, en el plazo de diez días naturales.

6.- Obligaciones de los becarios

En el momento de aceptar la beca, los becarios se comprometen a:
a) Incorporarse al Programa en el lugar, día y hora que se les comunicará en el momento de concesión de la beca, al objeto de recibir la documentación relacionada con el programa de formación para el que han sido becados.
b) Comunicar por escrito a la Secretaría del Programa de Becas ENDESA para Iberoamérica de Patrimonio Cultural el lugar de residencia en España durante el disfrute de la beca y desarrollo del Programa, así como cualquier cambio de residencia que pueda producirse durante el mismo.
c) Cumplir las diferentes etapas del Programa de formación, tanto las de carácter específico, en el Centro elegido, como las de carácter general que organice el Ministerio de Cultura de España.
d) Solicitar por escrito autorización del Ministerio de Cultura para introducir cualquier modificación sobre el plan de formación inicialmente previsto.
e) Presentar, al término del período de disfrute de la beca, una Memoria sobre el desarrollo del Programa de formación, con el visto bueno del responsable del mismo.
f) No haber disfrutado de ninguna otra beca en España.

PROYECTOS PREFERENTES POR CENTROS DE TRABAJO

Archivo Histórico Nacional (hasta 1 plaza)
􀂾 Documentación de Gobierno de Cuba, Ministerio de Ultramar
- Proyecto a realizar: Grabación y tratamiento de la documentación del mencionado fondo.
- Perfil de la plaza:
• Licenciado/a en Historia, preferentemente de España y/o América.
• Conocimientos de Archivística
Biblioteca Nacional (hasta 6 plazas)
Departamento de Preservación y Conservación de Fondos
􀂾 Servicio/laboratorio de fotografía, Microfilm y Digitalización (1 plaza)
- Proyecto: Incorporación al grupo de trabajo del laboratorio para la ejecución de proyectos de obtención de soportes alternativos- fotografía, microfilme y archivos digitales-.
- Titulación: Formación académica en la especialidad de imagen -fotografía, microfilmación y digitalización-.
- Experiencia: Desarrollar o haber desarrollado recientemente actividades como fotógrafo especializado, o como microfilmador y/o digitalizador de fondos bibliográficos y documentales en instituciones de carácter nacional- bibliotecas o archivos, o depositarias de patrimonio bibliográfico de interés nacional, en general.
La memoria-anteproyecto deberá incluir:
• Informe actualizado y detallado de las técnicas de reproducción de fondos con fines de preservación que se lleven a cabo en las instituciones en las que trabaja el solicitante, instalaciones, infraestructuras, responsables, topología de la documentación y servicios de difusión de los fondos, encaminados a mejorar el acceso y disminuir la manipulación de obras originales.
• Memoria relacionando los principales trabajos realizados en el desempeño de su actividad profesional.
• Descripción de los campos de interés a desarrollar durante la beca y exposición de motivos.

􀂾 Laboratorio de Encuadernación Artística (1 plaza).
- Proyecto: Incorporación al grupo de trabajo del Laboratorio de Encuadernación Artística para la ejecución de proyectos de reencuadernación y recreación de encuadernaciones históricas desarrollado por el Departamento de Preservación y Conservación de fondos.
- Titulación: Formación académica en encuadernación artística, artesanal, o equiparable.
- Experiencia: Desarrollar o haber desarrollado recientemente actividades como encuadernador artístico, o artesanal, en su caso, en instituciones de carácter nacional - bibliotecas o archivos -, o depositarias de patrimonio bibliográfico de interés nacional, en general.
- Memoria-anteproyecto: Deberá incluir:
• Informe actualizado y detallado de los trabajos de encuadernación que se lleven a cabo en las instituciones en la que trabaja el solicitante, - instalaciones, infraestructuras, responsables y tipología de los fondos encuadernados -.
• Memoria relacionando los principales trabajos realizados en el desempeño de su actividad profesional.

• Descripción de los campos de interés a desarrollar durante la beca y exposición de motivos.
􀂾 Laboratorio de restauración (1 plaza)
- Proyecto: Incorporación al grupo de trabajo del Laboratorio de Restauración para el desarrollo de actividades de conservación y restauración del fondo bibliográfico y documental de la Biblioteca Nacional.
- Titulación: Titulado en Conservación y restauración de bienes Culturales o equivalente. Especialidad libros y documentos.
- Experiencia: Desarrollar actividades como conservador o restaurador en instituciones de carácter nacional -bibliotecas o archivos- , o depositarias de patrimonio bibliográfico de interés cultural, en general.
La memoria –anteproyecto deberá incluir:
• Informe actualizado de la situación en materia de conservación el patrimonio bibliográfico de la nación y, en particular, de las institución en la que trabaja el solicitante: instalaciones, infraestructuras, responsables, topología y estado de los fondos
• Memoria relacionando los principales trabajos realizados en el desempeño de su actividad profesional.
• Descripción de los campos de interés a desarrollar durante la beca y exposición de motivos.
Departamento de Proceso Técnico.
􀂾 Servicio de Catalogación (1 plaza):
- Titulación y experiencia del becario: Biblioteconomía y experiencia en la aplicación de los formatos MARC para registros bibliográficos y de autoridad. Experiencia demostrada y memoria de los últimos trabajos realizados.
- Proyecto a desarrollar: Catalogación y clasificación de literatura en general y de literatura de quiosco.

􀂾 Servicio de Clasificación (1 plaza)
- Titulación y experiencia del becario: Biblioteconomía y experiencia en la aplicación de los formatos MARC para registros bibliográficos y de autoridad. Experiencia demostrada y Memoria de los últimos trabajos realizados.
- Proyecto a desarrollar: Colaborar en el estudios de la normativa internacional con relación a la redacción de determinados tipos de registros de autoridad.
􀂾 Servicio de Colecciones y Catálogos (1 plaza)
- Titulación y experiencia del becario : Biblioteconomía y experiencia en la aplicación de formatos MARC para registros y de autoridad. Experiencia demostrada y Memoria de los últimos trabajos realizados.
- Proyecto a desarrollar: Catalogación de colecciones facticias de obras de los siglos XIX y XX.
Filmoteca Española (hasta 4 plazas)
􀂾 Servicio de Fondos Fílmicos. Departamento de Investigación (2 plazas)
- Proyecto: Continuación de la investigación para la catalogación de materiales y organización para la reproducción de las películas cinematográficas en soportes de nitrato y de acetato pertenecientes a la colección Antonio Tramullas (1910-1927) de la Filmoteca Española y de los materiales de esta misma colección pertenecientes al fondo audiovisual de Televisión Española.
- Perfil1 (1 plaza):
• Formación y/o experiencia profesional en archivos cinematográficos y/o audiovisuales.
• Se valorarán los conocimientos en técnicas de reproducción de soportes fotoquímicos.
• Titulación en Ciencias de la Información, Ciencias de la Imagen, Cinematografías o análogas.
- Perfil 2 (1 plaza):
• Formación y/o experiencia profesional en archivos audiovisuales.
• Se valorarán los conocimientos en tareas de documentación cinematográfica.
• Titulación en Documentación, Ciencias de la Información, Ciencias de la Imagen, Cinematografía o análogas.
􀂾 Servicio de Documentación y Catalogación (2 plazas)
- Proyecto: Digitalización de los fondos gráficos de la Filmoteca Española.
- Perfil 1 (1 plaza):
• Formación y/o experiencia en tareas de digitalización de imágenes.
• Se valorarán los conocimientos en técnicas de procesos de digitalización.
• Titulación en Documentación o en Imagen.
- Proyecto: Proceso documental de archivos institucionales de la Filmoteca Española.
- Perfil 2 (1 plaza):
• Formación y/o experiencia en tareas de documentación en archivos.
• Se valorarán los conocimientos en técnicas de procesos documentales.
• Titulación en Documentación, preferentemente en Archivística.

Instituto del Patrimonio Histórico Español (hasta 5 plazas)
􀂾 Servicio de Libros y Documentos (1 plaza):
- Restauración de libros e impresos, grabados, dibujos, pergaminos y encuadernaciones.
- Titulación: Formación especializada en restauración de libros y documentos.
􀂾 Servicio de Laboratorios (1 plaza)
- Control de condiciones ambientales en edificios históricos.
- Titulación: Arquitecto, Ingeniero o Conservador de Patrimonio Histórico
􀂾 Servicio de Bienes Muebles (2 plazas)
- Innovación tecnológica en la conservación del Patrimonio Metálico
- (1 plaza)
- Titulación: Restaurador.
- Restauración de pintura de caballete (1 plaza)
- Titulación requerida: Restaurador

􀂾 Servicio de documentación (1 plaza)
- Fototeca de Patrimonio Histórico: Conservación preventiva y documentación de materiales fotográficos.
- Titulación: Licenciatura universitaria, interesados en historia de la fotografía y su conservación.
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (2 plazas)
Museo del Teatro de Almagro
􀂾 Biblioteca del Museo Nacional del Teatro (Servicio de Catalogación) (1 plaza)
- Titulación: Licenciado en Documentación o Diplomado en Biblioteconomía y Documentación.
- Experiencia: en catalogación de registros bibliográficos, mediante la aplicación del formato Ibermarc para registros bibliográficos y de Autoridad.
- Proyecto: Catalogación de fondos bibliográficos.
Centro de Documentación Teatral
􀂾 Departamento de Documentación Audiovisual
- Perfil o titulación: Formación académica en Documentación.
- Experiencia: formación y/o experiencia profesional en archivos audiovisuales. Se valorará formación y/o experiencia en tareas de documentación escénica.
- Proyecto: Organización y catalogación de materiales audiovisuales (vídeos y fotografías) para su digitalización e inclusión en catálogos informatizados, así como normalización de los registros ya existentes.
Museo de América (hasta 2 plazas)
- Proyecto: Los museos como espacio de diálogo intercultural (1 plaza)
- Perfil de los candidatos:
• Licenciado en Historia, Arte, Antropología, Psicología, etc.
• Se valorará experiencia la experiencia en museos y centros culturales dedicados a la atención del público, difusión y gestión de actividades; y la experiencia en proyectos reales de contenido similar al propuesto.
- Proyecto: Ordenación y clasificación de las colecciones arqueológicas y de artes populares andinas para su inclusión en la página web (1 plaza)
- Perfil de los candidatos:
• Licenciado en Historia, Arqueología, Antropología, etc.
• Se valorará experiencia en trabajos de clasificación y ordenación de materiales similares y la experiencia con bases de datos museísticos o de bienes culturales.
Museo Nacional de Artes Decorativas (hasta 2 plazas)
- Proyecto: Desarrollo de actividades de conservación preventiva (1 plaza)
- Perfil de los candidatos:
• Restaurador
• Se valorará experiencia en conservación preventiva
• Memoria anteproyecto: se valorará la redacción de un informe en el que se resuma la situación de la conservación preventiva en el país de origen del candidato, con especial referencia a las artes decorativas.

- Proyecto: Comunicación y estudio de público en el Museo Nacional de Artes Decorativas (1 plaza)
- Perfil de los candidatos:
• Se valorará experiencia en difusión y comunicación.
• Se valorará experiencia en el desarrollo e implantación de estudios de público en museos.
- Memoria anteproyecto: Se valorará la redacción de un informe en el que se resuma la situación de la difusión en los museos del país de origen del candidato.
Museo Nacional de Antropología (hasta 1 plaza)
- Proyecto: Apoyo en la realización y difusión de actividades culturales.
- Perfil de los candidatos:
• Licenciatura en Historia, Antropología, Museología, ...
• Se valorarán conocimientos de documentación y/o educación, comunicación, ...
Museo del Traje. CIPE. Madrid (hasta 1 plaza)
- Proyecto: Diseño, coordinación y evaluación de un programa educativo dirigido al Público Familiar (padres con niños de 6 a 12 años).
- Perfil de los candidatos:
• Licenciatura en Historia del Arte, Bellas Artes, Educación, Comunicación, ...
• Formación y/o experiencia en educación.
• Se valorarán conocimientos de historia de la indumentaria, tejidos, moda, ...
Museo Arqueológico Nacional (hasta 1 plaza)
- Proyecto Conservación preventiva, documentación gráfica y restauración de las colecciones de moneda española colonial.
- Perfil de los candidatos:
• Titulación: Licenciatura en Arqueología o Arte y experiencia en Restauración.
• Experiencia en desarrollo de proyectos de conservación, embalaje de piezas y montaje de salas de reserva y de exposición permanente.
- Tareas a desempeñar:
• Evaluación de las necesidades de conservación y restauración, ejecución de diagnósticos y propuestas de tratamiento, así como realización de intervenciones sobre las obras.
• Realización de registros fotográficos destinados al control y seguridad de las piezas
• Organización espacial de los fondos en contenedores y soportes específicos de cara a su instalación en las nuevas Áreas de Reserva.
• Revisión de la última bibliografía publicada sobre museología y museografía relacionada con la exposición de bienes de carácter numismático.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (hasta 4 plazas).
Departamento de Exposiciones: (2 plazas)
􀂾 Apoyo en gestión y organización de exposiciones (1 plaza)
- Tareas a desempeñar (bajo la supervisión de un coordinador del Departamento):
• comunicación con prestadores (particulares e instituciones), empresas de transporte y montaje y compañías de seguros.
• gestión documental de los préstamos.
• introducción de la información en las bases de datos de Exposiciones.
• colaboración con comisarios y artistas; apoyo a la coordinación del catálogo.
• apoyo a la organización del montaje y presencia en las salas mientras se desarrolla el mismo.
- Perfil de los candidatos:
• Licenciado en Historia del Arte, Bellas Artes, etc.
• Experiencia en Museos y, muy especialmente, en exposiciones temporales.
• Excelente nivel de inglés (oral y escrito).
• Buenos conocimientos de informática (Word, Excel y Acces).
• Se valorarán otros conocimientos: francés, museología, conservación preventiva.
􀂾 Apoyo al Registro de Exposiciones Temporales (1 plaza)
- Tareas a desempeñar:
• control de la recepción y devolución de obras de arte cedidas en préstamo temporal para exposiciones.
• elaboración de la documentación necesaria (actas de entrega y devolución, listados de obras; etiquetas identificativas).
• organizar el trabajo en sala (en coordinación con la empresa de transporte).
• supervisar las tareas de desembalaje/reembalaje (junto al personal del Departamento de Conservación y Restauración).
- Perfil de los candidatos:
• Licenciado en Historia del Arte, Bellas Artes, etc.
• Experiencia en Museos y, muy especialmente, en exposiciones temporales.
• Excelente nivel de inglés (oral y escrito).
• Buenos conocimientos de informática (Word, Excel y Acces).
• Se valorarán otros conocimientos: francés, museología, conservación preventiva.
Departamento de Restauración (2 plazas)
􀂃 Restaurador de pintura
􀂃 Restaurador de escultura.
􀂃 Restaurador de soportes celulósicos.

- Tareas a desempeñar en los tres casos: tratamientos de restauración de arte contemporáneo, conservación preventiva e investigación de materiales.
- Perfil de los candidatos:
• Titulación oficial en restauración de obras de arte o en el caso de no existir tal titilación en el país del candidato currículum académico que acredite haber cursado estudios en esta especialidad durante al menos tres años y disponer, asimismo, de una titulación universitaria de grado superior.
• Estudios o prácticas específicas en el mundo del arte contemporáneo y/o museos.
Museo Thyssen-Bornemisza (hasta 4 plazas)
􀂾 Área de Restauración (1 plaza)
- Restauración de pintura
- Titulación: Licenciatura en Bellas Artes o Restauración.
􀂾 Área de Conservación (2 plazas)
- Titulación: Licenciatura en Historia del Arte, y en Biblioteconomía/ Documentación.
􀂾 Departamento de informática (1 plaza)
- Titulación: Ingeniero/a en Informática
- Aplicaciones de ofimática
- Internet- página web
Museo Lázaro Galdiano (Hasta 2 plazas)
􀂾 Departamento de Educación y Difusión (1 plaza)
- Proyecto: El Museo en la escuela.
- Tareas a realizar:
• Elaboración de materiales necesarios para la realización de actividades didácticas ajustadas al currículo escolar.
• Análisis de materiales y comportamientos producidos en el desarrollo de la actividad.
• Recopilación de informaciones de las actividades de otros museos y su estudio.
• Realización de visitas guiadas y de talleres con escolares en el Museo.
• Actualización de las bases de datos que sirvan de instrumento para estas actividades.
- Perfil del candidatos: Licenciado/a en Historia del Arte y/o Ciencias de la Comunicación. Conocimientos en gestión y programación de actividades didácticas y de difusión cultural. Conocimiento y manejo de bases de datos y sistemas informáticos.
􀂾 Biblioteca y Archivo (1 plaza)
- Proyecto: Incorporación y actualización de datos en el programa de gestión de la Biblioteca de la Fundación
- Tareas a realizar: Colaborar en este proyecto y en otras tareas de difusión de los fondos bibliográficos y documentales, preparación de boletines de novedades, etc.
- Perfil del candidato: Licenciado/a en algunas de las carreras de Humanidades y/o en Biblioteconomía. Conocimiento de tareas propias de una biblioteca (catalogación, clasificación, etc).
Museo del Prado (Hasta 5 plazas)
􀂾 Dirección Adjunta de Administración, coordinación general de Obras y mantenimiento, informática y atención al visitante: Área de atención al visitante (1 plaza)
- Proyecto: Desarrollo de programas de acción que define el Área de Atención al visitante.
- Perfil del candidato/a:
• Formación en Historia del Arte, Humanidades, Sociología o Ciencias de la Educación.
• Conocimiento de museología
• Conocimientos de gestión cultural
• Conocimiento y manejo de sistemas informáticos.
- Tareas a desempeñar:
• Colaborar en el estudio de hábitos de comportamiento de visitantes.
• Evaluar la calidad del servicio, mediante encuestas y estudios estadísticos
• Analizar circulaciones y flujos de visitantes con vistas a su mejora.
• Elaborar propuestas que mejoren la accesibilidad de los contenidos y de los espacios.
• Participa en todas las tareas desarrolladas por el Área.
􀂾 Dirección Adjunta de Conservación e Investigación, Coordinación general de Conservación: Área de Registro y Documentación, Archivo (1 plaza)
- Proyecto: Catalogación y digitalización de documentos del fondo archivístico y preparación del traslado del Archivo a sus nuevas instalaciones.
- Perfil del candidato:
• Licenciado/a en Humanidades, Documentación/Archivística.
• Formación complementaria en Archivística.
• Conocimientos de conservación documental
• Conocimientos de sistemas informáticos de Archivos.
- Tareas a desempeñar:
• Descripción y catalogación de fondos documentales del Museo Nacional del Prado y cumplimentación en bases de datos.
• Selección y digitalización de fondos documentales para la base de datos.
• Apoyo en las labores preparatorias para el traslado del Archivo a sus nuevas dependencias.
􀂾 Dirección Adjunta de Conservación e Investigación: Departamento de Restauración (1 plaza).
- Proyecto: Participar en las tares del Departamento de Restauración en la especialidad seleccionada.
- Perfil del candidato:
• Estudios medios o superiores de restauración o equivalente en cualquiera de las especialidades siguientes: Pintura, Escultura y Marcos.
• Se valorará el apoyo de un Centro Oficial.
- Tareas a desempeñar:
• Participación en la restauración de piezas seleccionadas de acuerdo con la especialidad.
• Estudio de documentación técnica para la restauración.
• Asistencia a embalajes y desembalajes de obras en préstamo.
• Conservación preventiva.
􀂾 Dirección Adjunta de Conservación e Investigación: Coordinación General de Conservación: Área de educación. (1 plaza).
- Proyecto: Apoyo en la organización y gestión de programas para adultos y público infantil, así como para programas didácticos externos.
- Perfil del candidato:
• Licenciado en Historia del Arte, Ciencias de la Educación o similar.
• Conocimientos en gestión y programación didáctica y cultural.
• Conocimiento y manejo de sistemas informáticos.
- Tareas a desempeñar:
• Elaboración de la documentación necesaria para la organización y gestión de actividades educativas.
• Realización de memorias y trabajos comparativos sobre las actividades del Área.
• Recopilación de información y análisis de actividades educativas en otras instituciones museísticas nacionales e internacionales.
􀂾 Dirección Adjunta de Conservación e Investigación, Coordinación General de Conservación: Área de Registro y Documentación, Registro de Obras de Arte (1 plaza)

- Proyecto: Colaboración y apoyo en las tareas del Registro de Obras de Arte, así como en la elaboración del manual de procedimiento de este Servicio.
- Perfil del candidato:
• Licenciado en Humanidades
• Formación complementaria en gestión y registro de museos.
• Conocimientos de conservación de obras de arte
• Conocimientos en sistemas informáticos.
- Tareas a desempeñar:
• Colaboración en las tareas y procedimientos del Registro de obras de arte
• Recogida de documentación sobre tareas y procedimientos del Registro de obras de arte del Museo Nacional del Prado, así como de otros museos e instituciones de ámbito nacional e internacional.
• Elaboración de manual de funcionamiento del Registro de obras de arte bajo la supervisión del Jefe de Registro y Jefe del Área.
Subdirección General de los Archivos Estatales (hasta 4 plazas)
􀂾 Gestión de actividades culturales en el ámbito de los archivos (1plaza)
- Proyecto: apoyo en la preparación, desarrollo y seguimiento de cursos, conferencias, congresos y exposiciones en las que esté presente la Subdirección General de los Archivos Estatales, tanto en España como en el extranjero.
- Perfil del candidato:
• Formación y/o experiencia profesional en archivos
• Formación y/o experiencia profesional en gestión cultural
• Conocimientos de informática a nivel usuario
- Tareas a realizar:
• Gestión administrativa de publicaciones
• Apoyo en la organización, seguimiento y tramitación de actividades formativas
• Tramitación de exposiciones
􀂾 Área de Relaciones Institucionales (1 plaza)
- Proyecto: Portal de Archivos Españoles
- Perfil del candidato:
• Formación y/o experiencia profesional en archivos
• Conocimientos informáticos
- Tareas a realizar:
• Elaboración de contenidos de difusión
• Atención a usuarios
􀂾 Servicio de Cooperación Internacional (1 plaza)
- Proyecto: Portal de Archivos Europeo
- Perfil del candidato:
• Formación y/o experiencia profesional en archivos
• Conocimientos informáticos
• Formación y conocimientos nivel alto de inglés
- Tareas a realizar: apoyo a la albor coordinadora de la Subdirección General de los Archivos Estatales con el resto de países europeos que formen parte del Grupo Europeo de "Portal de Archivos Europeo"
􀂾 Centro de Información Documental de Archivos (1plaza)
- Proyecto: gestión y difusión de la información del CIDA
- Perfil del candidato:
• Formación y/o experiencia profesional en archivos
• Conocimientos informáticos
- Tareas a realizar:
• Normalización de la información contenida en las bases de datos del CIDA
• Apoyo a las tareas de difusión
Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico (hasta 2 plazas).
􀂾 Elaboración y cumplimentación de base de datos sobre tráfico ilícito de bienes culturales (1 plaza)
- Perfil del candidato:
• Titulación: Licenciado/a en Derecho, Historia, Archivística, Gestor de Patrimonio Histórico.
• Necesario conocimiento de informática.
􀂾 Ordenación, elaboración de las base de datos sobre el Inventario de Castillos de España. (1 plaza)
- Perfil del candidato:
• Titulación: Licenciado/a en Historia, Arquitectura, Bellas Artes, con experiencia en la gestión del Patrimonio Histórico.
• Necesario conocimiento de informática.