31 de mayo de 2009

BECAS CINEMATOGRAFIA

TELESUR ABRE CONVOCATORIA PARA INCENTIVAR PRODUCCIÓN Y EXHIBICIÓN


TeleSur en su afan de incentivar la producción y exhibición audiovisual invita a todos los realizadores de Latinomérica y el Caribe a participar en el “Primer Concurso de Cortometrajes de TeleSur”, el cual otorgará un premio a los dos cortometrajes más
votados por la audiencia, uno para ficción y otro para documental.

El premio consistirá en un viaje con todos los gastos pagos para dos personas, director y editor, a las instalaciones de TeleSur en Caracas – Venezuela por diez días, en donde el ganador contará con una isla de edición para trabajar en su próximo proyecto de cortometraje.

para completar la información: http://cncine.gov.ec/content/view/337/70/

BECAS PARA PERIODISMO

Convocatoria de las Becas Oscar van Leer 2009

La Fundación Bernard van Leer se complace en anunciar la primera edición de las Becas Oscar van Leer. Invitamos a la presentación de solicitudes por parte de periodistas que desarrollan su trabajo en alguno de los siguientes lugares: México, Perú, Colombia, Kenia, Tanzania, Uganda, la región de Orissa de la India, Sudáfrica y el Caribe. Los candidatos deberán tener interés por cubrir cuestiones relacionadas con la infancia.

La beca consiste en una formación de elevado nivel profesional sobre temas relacionadas con el periodismo y el desarrollo de la primera infancia y los derechos del niño.

Los tres candidatos seleccionados gozarán de un curso de formación, de cuatro semanas de duración, con todos los gastos pagados. Dicho curso será impartido, en inglés, en los Países Bajos por la organización Radio Nederland.

Esta es una gran oportunidad para el desarrollo profesional de jóvenes periodistas en busca de un área específica de especialización.

Para completar la informacion: http://es.bernardvanleer.org/becas_oscar_van_leer/convocatoria_

BECAS CINERGIA 2009 -CINE

El Fondo de fomento al audiovisual de Centroamérica y Cuba (CINERGIA) anuncia la apertura Está abierta la Convocatoria de apoyo a la creación de cine.


Convocatoria abierta del 6 de abril al 17 de julio de 2009


Para información completa ver:

http://www.cinelatinoamericano.org/convocatoria.aspx?cod=227
La Residencia de Estudiantes convoca 18 becas del Ayuntamiento de Madrid para estancia en la Residencia de Estudiantes durante el curso 2009-2010, mediante las cuales un grupo interdisciplinar de jóvenes investigadores, artistas y creadores tendrá la oportunidad de disfrutar desde el 1 de septiembre de 2009 al 31 de agosto de 2010, en régimen de pensión completa, y con posibilidad de renovación, del marco que brinda la Residencia de Estudiantes, sede de una intensa actividad cultural y de un activo diálogo entre ciencias y artes.


REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES

a) Poseer la nacionalidad española o de un país iberoamericano. Si ésta es adquirida, ha de hallarse efectivamente concedida y no en tramitación.

b) Estar en posesión del título de Licenciado o de Ingeniero o Arquitecto y ser estudiante de posgrado con un proyecto de investigación o de tesis doctoral en cualquier ámbito del conocimiento.

c) Presentar un anteproyecto del trabajo que desea realizar durante el período de disfrute de la beca.

d) Tener como máximo 35 años en el momento de solicitud de la beca.

e) Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

para mayor informacion visitar web: http://www.residencia.csic.es/bec/bec_frame1.htm

BECAS PARA EXTRANJEROS EN MEXICO 2010

Condiciones generales
Esta convocatoria permanecerá vigente como sigue:

A) Programas Bilaterales y Multilaterales del 22 de abril al 15 de agosto de 2009.

B) Programas Especiales del 22 de abril de 2009 al 30 de octubre de 2010.

C) Registro de las candidaturas en línea del 15 de julio al 15 de agosto de 2009.

Las condiciones generales de las becas que ofrece la Secretaría de Relaciones
Exteriores, a través de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural
están contenidas en las Normas Aplicables a los Becarios Extranjeros de la SRE,
cuyo texto se incluye al final de esta Convocatoria.

No se ofrecen becas para residentes en México y tampoco son elegibles los
diplomáticos extranjeros acreditados en nuestro país y sus familiares. Aquellas
personas que hayan obtenido la doble nacionalidad por naturalización, no podrán
ser candidatos.



Para una completa información ver:
web: http://becas.sre.gob.mx

30 de mayo de 2009

BECAS AREA JUDICIAL

CURSO DE FORMACION JUDICIAL ESPECIALIZADA
“REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN DE JUECES EN IBEROAMÉRICA”

Fecha limite de recepción de solicitudes: 30 de JUNIO de 2009 (A las 24 horas, hora española de ese mismo día.


El Aula Iberoamericana 2009, es un programa de capacitación para Jueces y Magistrados Iberoamericanos, organizado conjuntamente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, la Xunta de Galicia, la Diputación Provincial de A Coruña, la Fundación Caixa Galicia-Claudio San Martín, “La Caixa” y el Ayuntamiento de Cádiz, organizan el “Curso de Formación Judicial Especializada: Reflexiones sobre La Formación de Jueces en Iberoamérica” a celebrarse en España del 05 al 16 de Octubre del 2009.

Alojamiento y Manutención:

Única asignación económica de 1.100 € (mil cien euros) a cada participante.

Gastos de Viaje:

La CC.AA. de Catalunya, de Galicia y del Ayuntamiento de Cádiz, financia los pasajes aéreos de ida y retorno, en clase turista, desde la ciudad de procedencia hasta el lugar de impartición del referido curso. La gestión y adquisición de los pasajes deberá ser realizada directamente por los interesados.
Una vez en España, el Consejo reintegrará por pasaje aéreo hasta un importe máximo de 1.145 € (mil ciento cuarenta y cinco euros) para el curso “

Asimismo para todas las actividades a realizar en España el Consejo contrata un seguro médico, en los términos establecidos en la póliza correspondiente de asistencia médica urgente no farmacéutica para las actividades celebradas en España.

Perfil de los participantes:

Son destinatarios del curso los responsables directos o integrantes de los equipos académicos y pedagógicos de las Escuelas Judiciales y Centros de Formación Judicial. Se espera, igualmente, que dispongan de capacidad de replicación e integración de los contenidos del curso en sus propias estructuras. Se prestará especial atención a los miembros de los centros integrados en la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales.

El Curso ofrecerá becas para 15 participantes. Este curso podrá ser compartido con otros destinatarios de igual perfil provenientes de otras Escuelas, fuera del programa de becas del Aula Iberoamericana.

IMPORTANTE:

Las solicitudes deberán realizarse mediante sistema On-line en la página web de la AECID; www.aecid.es/pifte . Teniendo en cuenta los plazos de presentación específicos para el curso.

BECAS UNIVERSIDAD DE MALAGA

PROGRAMA DE BECAS PARA CURSAR MÁSTERES UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA


CONVOCATORIA 2009-2010

PRESENTACIÓN

Es objetivo primordial para los países iberoamericanos, la creación y fortalecimiento de un “Espacio Iberoamericano del Conocimiento” (EIC), ámbito en el cual promover la necesaria transformación e internacionalización de la educación superior, articulado en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación, con el propósito de brindar mejor calidad y accesibilidad a los bienes y servicios para nuestros
pueblos.

Con el propósito de impulsar la construcción del EIC a través de la cooperación entre Instituciones de Educación Superior en el nivel de postgrado, promover la convergencia de los sistemas de educación superior, a través del intercambio de experiencias y conocimiento mutuo y especialmente para fomentar la formación de estudiantes de maestría y doctorado en áreas prioritarias, la Universidad de Málaga, a través de los Vicerrectorados de Ordenación Académica y Relaciones Internacionales, y en colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), ofrece un programa de becas con el fin de promover y favorecer la movilidad internacional.

El programa financia 45 becas de matrícula para la realización de enseñanzas oficiales de Máster Universitario en la Universidad de Málaga, destinadas a personas vinculadas a instituciones del ámbito latinoamericano asociadas a la AUIP. (Ver instituciones asociadas en www.auip.org). De todas las solicitudes recibidas y aceptadas, las diez que presenten mejor expediente académico serán también
beneficiadas con beca de alojamiento y manutención, además de la de matrícula.


SOLICITANTES

Estudiantes latinoamericanos pertenecientes a universidades asociadas a la AUIP que estén interesados en realizar con aprovechamiento un Master Universitario.

EN REP. REPÚBLICA DOMINICANA
Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
Universidad Tecnológica de Santiago


Para mayor información sobre los plazos de inscripción, planes de estudios, requisitos de admisión, etc.,
puede consultarse el sitio Web http://www.pop.uma.es/


PLAZO DE SOLICITUD
Hasta el 30 de junio de 2009.

26 de mayo de 2009

DESARROLLO DE PROYECTOS APLICANDO MARCO LOGICO

“Desarrollo de Proyectos en Ambitos Públicos Aplicando el Marco Lógico"
OAS/DHD/CIR.069/2009

1)Lugar de Estudio: Campus Virtual TOP - Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil)

2)Coordinador: Pablo M. Gelabert. Tel: (54-11) 4951-0011 / 4951-0322. Fax: (54-11) 4951

E-Mail: cursos@top-formacion.org.ar; pablo.gelabert@top-formacion.org.ar

3)Modalidad:Distancia

4)Fechas de inicio y de finalización:13 de Julio al 10 de agosto de 2009

5)Duración del curso:Seis (6) Semanas
6)Idioma: Castellano

7)Objetivos: El objetivo del curso es proveer un conjunto de herramientas y metodologías que permitan: a) Comprender los principios del Enfoque del Marco Lógico y cómo se aplica esta metodología en las distintas etapas del ciclo de vida de un proyecto. b) Aplicar adecuadamente los instrumentos que integran la metodología del Marco Lógico en la formulación de proyectos, con especial énfasis en la definición de objetivos, la selección de la estrategia de intervención y el desarrollo de un proceso participativo. c) Construir una Matriz del Marco Lógico, como producto documentado del proceso analítico desarrollado con el Enfoque de Marco Lógico. d) Vincular la Matriz del Marco Lógico con un Programa Operativo que permita definir un cronograma de actividades y los recursos requeridos.

8)Programa:

Módulo 1) Etapa de identificación de proyectos: Conceptualización del proyecto: Identificación y caracterización de los principales actores del proyecto con definición de roles dentro del mismo. Evaluación del problema o la necesidad que da origen al proyecto, con la construcción de una estructura de jerarquización a través de relaciones causa-efecto. Análisis de la situación actual y construcción de una visión de la situación futura deseada.

Módulo 2) Selección de estrategias: Identificación de objetivos y construcción de las relaciones jerárquicas de medios a fines. Identificación y selección de líneas estratégicas para alcanzar los objetivos del proyecto. La estrategia como método de formulación de proyectos posibles que permitan compatibilizar las necesidades a satisfacer con las reales capacidades de gestión de los actores involucrados dentro de las restricciones del contexto político, económico y social que condicionarán indefectiblemente su desarrollo.

Módulo 3) Etapa de planificación del proyecto: Construcción de la Matriz de Marco Lógico: Se busca convertir la idea original del proyecto en un plan operativo acompañado de una estructura de monitoreo y evaluación. Diseño de la lógica de intervención con desagregación desde los distintos niveles de objetivos, componentes, resultados y actividades. Identificación de indicadores de gestión, medios para verificar dichos indicadores y definición de supuestos o riesgos que caracterizan el entorno donde se desarrolla el proyecto.

Módulo 4) Construcción de un Plan Operativo: El proyecto es operativizado a través de un Programa de Actividades. Determinación de las secuencias y dependencias entre actividades, estimación de duración y asignación de responsabilidades. Programación de los recursos y calendarización de los aportes necesarios para realizar las actividades previstas. Construcción de un sistema de monitoreo de impactos del proyecto.

9)Requisitos:

·Ser ciudadano o residente permanente de un Estado miembro de la OEA (los residentes deberán enviar copia de su visa), con excepción de Argentina por ser éste el país sede del curso.

Los participantes deben poseer título universitario de grado o su equivalente.
Responsables institucionales, responsables de proyectos y programas, consultores y profesionales, evaluadores de proyectos y programas; mínimo 1 o 2 años de experiencia.

Docentes, asesores, funcionarios, gerentes públicos y consultores en áreas vinculadas con la gestión pública, trabajando en programas y/o proyectos de desarrollo.

Se requiere de conocimientos básicos de procesador de texto (Word) y manejo de internet.

Fotocopia autenticada del título profesional (licenciado, arquitecto, ingeniero superior, etc ) fotocopia del documento nacional de identidad, cedula de identidad o pasaporte Una vez aprobado el curso, para la emisión de certificado se requerirá que se envíe escaneado al mail admformacion@top-formacion.org.ar copia del título terciario o profesional, fotografía y fotocopia del DNI o pasaporte

Presentar la solicitud completa antes de la fecha límite establecida por la Oficina Nacional de Enlace (ONE)[1]. Es responsabilidad del candidato el buscar la fecha establecida por la ONE en su país de residencia.

10)Beneficios: La OEA y el Programa TOP de Capacitación Continua en Gestión Pública cubrirán el costo total de la matrícula para los becarios seleccionados.

11) Responsabilidad de los Candidatos Seleccionados:

·Los candidatos seleccionados deberán confirmar su aceptación al Departamento de Desarrollo Humano a través de la Representación de la Secretaría General de la OEA en su propio país y el ONE, de tal manera que la OEA pueda hacer los arreglos necesarios o para nombrar a un candidato suplente si algún estudiante rechaza la beca.

·Los candidatos luego de seleccionados deberán aceptar la beca confirmando al Departamento de Desarrollo Humano y a TOP su disponibilidad para realizar el curso durante el período indicado y en las condiciones de estudio que se le darán oportunamente.

·Los candidatos seleccionados, deberán aceptar formalmente la beca de Desarrollo Profesional llenando y firmando el “Formulario de Aceptación de Beca” que el Departamento de Desarrollo Humano les enviará a su correo electrónico. Únicamente después de que el DDH ha recibido debidamente firmado este formulario, procederá a hacer los arreglos necesarios.

·Si el becario renuncia, cancela o termina la beca después de que el curso /programa ha iniciado, sin presentar pruebas suficientes de la causa a la SG/OEA, ella/él deberá reembolsar a la SG/OEA la totalidad de los gastos incurridos en su persona.

·En el caso de que el candidato seleccionado haya aceptado la beca, pero por razones ponderables no pueda asistir al curso, debe notificarlo inmediatamente al Departamento de Desarrollo Humano, para que esta oficina decida las acciones a tomar.

·La obtención de acceso al equipo así como los gastos de comunicaciones (acceso a Internet y a correo electrónico) corren por cuenta del estudiante. Computadora: debe permitir utilizar las últimas versiones de navegadores. . Acceso a Internet: Se debe poder tener acceso a la red desde su lugar de trabajo o desde su casa. La velocidad de módem mínima aceptable es de 28.8 kbps. Navegador: El navegador que Usted utilice es muy importante. La plataforma e-learning requiere un navegador que permita utilizar Java, Javascript. Estas opciones deben estar habilitadas en su navegador.

12)Criterios de otorgamiento de becas de la OEA: De acuerdo al Artículo 4.2 del Manual de Procedimientos y Becas, las becas de la OEA se otorgarán conforme a los siguientes criterios:

Los objetivos y las prioridades establecidos en el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria;
Las prioridades de capacitación de los Estados Miembros;
Los méritos y las credenciales generales del candidato, que incluyen sus antecedentes académicos y profesionales;
La necesidad financiera del candidato; y Una distribución geográfica amplia y equitativa en beneficio de todos los Estados miembros y que tenga en cuenta las mayores necesidades de las economías más pequeñas y de menor desarrollo relativo.

13)Presentación de solicitudes de becas:

Aviso: Si usted ha sido favorecido con una beca del Programa de Desarrollo Profesional en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de Estudios Académicos, No es elegible para aplicar a otra beca del programa de Desarrollo Profesional.

El Formulario de Solicitud de Beca en línea debe ser llenado en Internet y se encuentra disponible en el siguiente enlace: tp://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/distancia.aspx?culture=es&navid=281 en donde encontrará la lista de los cursos a distancia, busque el nombre del curso , haga “click” en el mismo, éste le abrirá la convocatoria del curso, debe seguir hasta el final de la página en donde encontrará el botón de Continuar que le abrirá el formulario que debe llenar. Una vez que el postulante complete el formulario en línea y lo envíe, recibirá automáticamente una copia del formulario completo en su dirección de correo electrónico. Este formulario completo deberá ser impreso, firmado y presentado en la Oficina Nacional de Enlace (ONE) de su país, junto a los demás formularios de solicitud de becas que se encuentran en el siguiente enlace

http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/formapd.aspx?culture=es&navid=281

Todos los formularios deben ser llenados electrónicamente o a máquina. Incluyendo la documentación requerida a través de los Oficinas Nacionales de Enlace, que son los canales oficiales establecidos por el gobierno de cada país ONE). Este requisito es obligatorio

La siguiente es la lista de los Organismos Nacionales de Enlace –ONEs- en los Estados Miembros de la OEA: . http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/ones.aspx?culture=es&navid=281

En caso de experimentar dificultades para llenar o enviar la solicitud, por favor envíe un e-mail a: PDSP@oas.org

BECA PARA INFORMATICOS DE LA OEA

Ingeniería de Redes por Internet
OAS/DHD/CIR.054/2009

1)Lugar de Estudio: Isla Bogado, Luque-Paraguay. Centro de Innovación Tecnológica – Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Asunción, con el apoyo de JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón, la operadora de telefonía nacional: COPACO (Compañía Paraguaya de Comunicaciones) y CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), ente regulador de las Telecomunicaciones en Paraguay.

2)Ofrecido por: Centro Regional de Capacitación de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y Nodo de la Red de Excelencia Centro de Innovación Tecnológica – Universidad Nacional de Asunción (CITEC-FIUNA). Tel: (595-21) 646-150, Luque – Paraguay. E-mail: info@citec.ing.una.py

3)Modalidad: Presencial

4)Fechas de inicio y de finalización: 6 al 10 de Julio de 2009

5)Duración del curso:Cinco (5) dias

6)Idioma:Castellano

7)Objetivos Generales: Al finalizar el curso, los participantes podrán:
1)Utilizar hardware y software de networking.
2)Utilizar hardware y software de networking basados en OPEN SOFTWARE.
3)Designar e instalar redes basadas en requerimientos.
4)Evaluar y administrar calidades de servicios e instalación de enrutadores.
5)Conectividad de equipos CISCO con hardware basado en OPEN SOFTWARE.

8)Objetivos Específicos:

Realizar prácticas de Laboratorio en el CITEC-FIUNA, con equipos de networking.
Realizar una visita a la operadora de telefonía nacional para observar el sistema de enrutamiento y conmutación Ethernet.

9)Programa:

Módulo I: Tecnología de Networking

·Modelo OSI.
·LAN, MAN, WAN
·ETHERNET
·Direccionamiento IPv4.
·Sub-Netting (CIDR).
·VLSM.

Módulo II: Laboratorio: Configuración de enrutadores

·Inicialización del enrutador.
·Modos de usuario.
·Configuración de interfaces.
·Comandos principales de administración.

Módulos III: Laboratorio: Protocolos de enrutamiento

·RIP, RIPv2.
·EIGRP.
·OSPF.
·Configuración del protocolo de enrutamiento.
·Configuración de NAT

Módulo IV: Laboratorio: Enrutamiento basado en LINUX

·Consideraciones sobre OPEN SOFTWARE.
·Hardware mínimo para enrutamiento basado en LINUX.
·ZEBRA
·Conectividad de enrutadores CISCO y hardware basado en LINUX.
·Enrutamiento dinámico entre equipos CISCO y equipos LINUX.

Módulo V: Visita a las instalaciones de operadoras de servicios de internet.

10)Metodología: El curso presencial se llevará a cabo durante cinco (5) días. El instructor del curso es experto en redes de Internet certificado por CISCO SYSTEM con vasta experiencia en este campo. Además se cuenta con el soporte técnico de la JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) con modernos Laboratorios donados por el Gobierno del Japón, así como también del soporte técnico de COPACO.

Las actividades a realizar son:
a-Estudio teórico de la tecnología de networking
b-Prácticas de instrumentación para familiarización con los instrumentos.
c-Práctica con consolas de administración.
d-Práctica de mantenimiento de enlaces.
e-Visita a la operadora nacional (Compañía Paraguaya de Comunicaciones, COPACO).

11)Criterios de otorgamiento de becas de la OEA De acuerdo al Artículo 4.2 del Manual de Procedimientos y Becas, las becas de la OEA se otorgarán conforme a los siguientes criterios:

Los objetivos y las prioridades establecidos en el Plan Estratégico de Cooperación Solidaria;
Las prioridades de capacitación de los Estados Miembros;
Los méritos y las credenciales generales del candidato, que incluyen sus antecedentes académicos y profesionales;
La necesidad financiera del candidato; y Una distribución geográfica amplia y equitativa en beneficio de todos los Estados miembros y que tenga en cuenta las mayores necesidades de las economías más pequeñas y de menor desarrollo

12)Requisitos:

a)Ser ciudadano o residente permanente de un Estado miembro de la OEA (los residentes deberán enviar copia de su visa), con excepción de Paraguay por ser éste el país sede del curso.

b)Perfil del participante: Profesionales/técnicos del área de Telecomunicaciones, con nociones de Transmisión Datos con dos años de experiencia como mínimo.

e) Presentar la solicitud completa antes de la fecha límite establecida por la Oficina Nacional de Enlace (ONE)[1]. Es responsabilidad del candidato el buscar la fecha establecida por la ONE en su país de residencia.



13)Beneficios:

·La OEA/CITEL/ cubrirá el costo del pasaje aéreo ida y vuelta desde el país de origen a la sede de estudios en clase económica para los becarios seleccionados. [2]

·El CITEC-FIUNA, cubrirá Gastos de inscripción y matrícula, libros y/o materiales, transporte local, alojamiento, almuerzo y seguro de salud contra accidentes durante el tiempo que dure el curso.

14)Responsabilidad de los Candidatos Seleccionados:

Es responsabilidad de cada candidato seleccionado gestionar y obtener de manera oportuna la(s) visa(s) correspondiente(s) para ingresar al país de estudio y/o tránsito (si aplica). La OEA no solventará ningún gasto relacionado con la tramitación de documentos migratorios o visados.

Es responsabilidad del candidato seleccionado llegar al lugar de estudio con suficiente anticipación a fin de estar presente en la inauguración del curso en la fecha establecida por la institución oferente del curso

Los candidatos seleccionados deberán confirmar su aceptación al Departamento de Desarrollo Humano a través de la Representación de la Secretaría General de la OEA en su propio país y el ONE, de tal manera que la OEA pueda hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo ida y vuelta clase económica entre el país de origen y/o residencia y la sede de estudios o para nombrar a un candidato suplente si algún estudiante rechaza la beca.

Los candidatos seleccionados, deberán aceptar formalmente la beca de Desarrollo Profesional llenando y firmando el “Formulario de Aceptación de Beca” que el Departamento de Desarrollo Humano les enviará prontamente. Únicamente después de que el DDH ha recibido debidamente firmado este formulario, procederá a hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo ida y vuelta clase económica entre el país de origen y/o residencia y la sede de estudios

Cuando un candidato seleccionado declina la beca después de que el boleto ha sido comprado sin la debida autorización del Departamento de Desarrollo Humano, o no viaja en las fechas establecidas o cambia la ruta, el candidato y/o la institución que lo patrocina, será(n) responsable(s) del costo del boleto aéreo o de cualquier costo adicional en el que se incurra.

Cuando un candidato seleccionado no viaja en las fechas establecidas o cambia la ruta después que la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) ha comprado el boleto de viaje, el candidato será responsable de pagar la diferencia del costo del boleto de viaje para llegar a tiempo al inicio del curso.
El candidato seleccionado deberá rembolsar el costo total del boleto de viaje ida y regreso desde su país de residencia hacia el país en donde el curso se realizará, si después de que el boleto de viaje ha sido comprado, declina la beca sin la debida autorización por escrito del Departamento de Desarrollo Humano de la OEA. Esto incluye cualquier gasto adicional en el que la SG/OEA incurriera, tal como, costo extra por alojamiento durante el viaje del becario desde su país de residencia hacia el país en donde el curso se realizará.

Si el becario renuncia, cancela o termina la beca después de que el curso /programa ha iniciado, sin presentar pruebas suficientes de la causa a la SG/OEA, ella/él deberá rembolsar a la SG/OEA la totalidad de los gastos incurridos en su persona.

15)Certificación:

La CITEL/OEA y el Centro de Innovación Tecnológica – Universidad Nacional de Asunción (CITEC-FIUNA), entregarán a los participantes un certificado correspondiente a la finalización y aprobación del curso.

16) Presentación de solicitudes de becas:

Aviso: Si usted ha sido favorecido con una beca del Programa de Desarrollo Profesional en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de Estudios Académicos, No es elegible para aplicar a otra beca del programa de Desarrollo Profesional.

El Formulario de Solicitud de Beca en línea debe ser llenado en Internet y se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/presencial.aspx?culture=es&navid=281

en donde encontrará la lista de los cursos presenciales, busque el nombre del curso , haga “click” en el mismo, éste le abrirá la convocatoria del curso, debe seguir hasta el final de la página en donde encontrará el botón de “Continuar” que le abrirá el formulario en línea que debe llenar. Una vez que haya completado el formulario en línea y lo envíe, recibirá automáticamente una copia del formulario completo en su dirección de correo electrónico. Este formulario completo deberá ser impreso, firmado y presentado en la Oficina Nacional de Enlace (ONE) de su país, junto a los demás formularios de solicitud de becas que se encuentran en el siguiente enlace: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/formapd.aspx?culture=es&navid=281

Todos los demás formularios deben ser llenados electrónicamente o a máquina. Una vez que el postulante complete el formulario en línea y lo envíe, recibirá automáticamente una copia del formulario completo en su dirección de correo electrónico. Este formulario completo deberá ser impreso, firmado y presentado, junto a los demás formularios de solicitud de becas que se encuentran en el siguiente enlace: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/formapd.aspx?culture=es&navid=281

Incluyendo la documentación requerida a través de los Oficinas Nacionales de Enlace, que son los canales oficiales establecidos por el gobierno de cada país (ONE). Este requisito es obligatorio.

La siguiente es la lista de los Organismos Nacionales de Enlace –ONEs- en los Estados Miembros de la OEA: http://www.educoas.org/portal/es/oasbecas/ones.aspx?culture=es&navid=281

En caso de experimentar dificultades para llenar o enviar la solicitud, por favor envíe un e-mail a: PDSP@oas.org

NOTA IMPORTANTE: ESTAS BECAS ESTAN SUJETAS A LA DISPONIBILIDAD DE LOS FONDOS CORRESPONDIENTES DEL PRESUPUESTO REGULAR PARA EL AÑO 2009.
--------------------------------------------------------------------------------
[1] La fecha límite para la presentación de solicitudes a la ONE difiere de un país a otro y, por lo tanto, debe ser confirmada con el ONE correspondiente en el país de origen o de residencia permanente.

[2] No se proveen fondos para gastos terminales y de tránsito.

BECAS PARA NEFROLOGOS LATINOAMERICANOS

La FUNDACIÓN SENEFRO y la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEFROLOGIA (S.E.N.), en base a su primordial función de promover la formación de los Nefrólogos y siguiendo su vocación por la Nefrología Latinoamericana, convoca Cuatro Becas, dotadas con
6.000 euros cada una y dirigidas a Nefrólogos Latinoamericanos, con el fin de ampliar su formación en una Unidad de Nefrología de España.

BASES DE LA CONVOCATORIA

1. El objetivo de las Becas es facilitar un apoyo económico para ampliar la Formación en Nefrología. El ámbito de aplicación de las mismas será cualquier
Unidad de Nefrología española con acreditación docente. El periodo de aplicación
de las mismas estará comprendido entre 4 y 6 meses.

2. Las Becas están destinada a Nefrólogos Latinoamericanos que reúnan los
siguientes requisitos:


1. Estar en el último año de formación como especialista en Nefrología (Último
año de residencia en Nefrología) o haber obtenido el Título de Especialista en
Nefrología en los últimos diez años.
2. Ser miembro activo y con situación al día de la Sociedad Latinoamericana de
Nefrología e Hipertensión Arterial (SLANH).
3. Para optar a estas Becas, deberán enviar las solicitudes adjuntando:
- Currículum Vitae, incluyendo copia autentificada del Título de Especialista en
Nefrología o certificado de último año de residencia en nefrología.
- Área de formación en la que se desea ampliar conocimientos nefrológicos:
clínicos, epidemiológicos, investigación clínica o investigación básica.
- Autorización administrativa del Centro (Jefe de Servicio y Director) en el que
se desee realizar la ampliación de estudios.
- Carta de presentación del responsable del Servicio o Unidad de procedencia.
- Justificación de la necesidad, conveniencia e idoneidad de la solicitud por
parte del aspirante y en su caso por el responsable del Servicio o Unidad de
Procedencia.
- Aval de la Sociedad de Nefrología de su país y/o de la Sociedad
Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, sobre la idoneidad del candidato
y del proyecto.

El envío de toda la documentación citada se hará a la Secretaría de la S.E.N.
exclusivamente a través de la Web de la S.E.N (http://www.senefro.org) siguiendo las instrucciones del apartado “Información S.E.N./Premios y Becas“

4. El becario deberá justificar el trabajo realizado, con una memoria al final del
periodo de disfrute de la Beca, que remitirá a la Secretaría de la S.E.N. y a la de la SLANH.

5. El plazo límite de recepción de las solicitudes concluye, de modo improrrogable, el día 30 de Junio de 2009.

El fallo de la convocatoria se comunicará al aspirante que obtenga la Beca, antes
del 15 de Septiembre de 2009.

Para la adjudicación de las Becas se valorará:
- Los meritos del aspirante (CV).
- La necesidad, conveniencia e idoneidad de la estancia del aspirante en el
Centro Español solicitado.
Las Becas se podrán disfrutar a partir del 1 de octubre de 2009 y de acuerdo con
los plazos indicados por el centro seleccionado para la estancia.
Los becarios adjudicatarios deberán tramitar antes de trasladarse a España toda la
documentación requerida por la Comisión de Docencia del centro seleccionado y de
acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Sanidad y Consumo español referente a la autorización de estancias formativas de ciudadanos extranjeros ttp://www.msc.es).

La Beca se hará pública durante el Acto inaugural del XXXIX Congreso Nacional de
la S.E.N. en Pamplona.
6. El Comité de adjudicación de las Becas estará formado por el Presidente de la
S.E.N. o persona en quien delegue, el presidente de la SLANH o persona en quien
delegue, dos miembros cualificados de la S.E.N., dos miembros cualificados de la
SLANH y el secretario de la Junta Directiva de la S.E.N. que actuará como
secretario. Este Comité previa evaluación de la documentación aportada, propondrá
la adjudicación definitiva.

El Comité de adjudicación podrá declarar desierta una o varias de las Becas. El fallo será inapelable. La participación en la presente convocatoria, lleva implícita la aceptación de sus bases.

* Ingresos sujetos, en su caso, a retención en aplicación de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

6 de mayo de 2009

BECAS PARA PAISES EN VIAS DE DESARROLLO

La Universidad de Sevilla aprobó en Consejo de Gobierno de fecha 30 de septiembre de 2008 el I Plan Propio de Cooperación al Desarrollo, en el que se establecen las estrategias, objetivos y premisas que deben orientar sus actuaciones en este ámbito.
Dicho Plan, dotado de 500.000 euros, se estructura en 5 líneas de actuación: A) Ayudas al Estudio; B) Fomento a la Investigación en Cooperación al Desarrollo; C) Ayudas para la Formación y Sensibilización de la Comunidad Universitaria; D) Ayudas para el Desarrollo de Proyectos de Cooperación y E) Ayudas para el Voluntariado Internacional en Proyectos de Cooperación al Desarrollo. La distribución de las ayudas contempladas en cada una de estas líneas se realizará a través de convocatorias específicas, las cuales serán aprobadas a lo largo de este curso académico y publicadas en el BOUS y en la página web del Vicerrectorado de
Relaciones Internacionales.

Con tal motivo se realiza la presente convocatoria, en el marco de la línea de actuación A) Ayudas al Estudio del citado Plan Propio, con el objeto de regular la concesión de 30 becas para alumnos procedentes de áreas geográficas con necesidades de desarrollo, para realizar estudios oficiales de grado y postgrado en nuestra Institución con obtención del título correspondiente.

BASES
1.- CARACTERÍSTICAS DE LAS BECAS
Se concederán 30 becas de estudios para ciudadanos de áreas geográficas con necesidades de desarrollo, como América Latina, África, Oriente Medio y Asia, con el fin de cursar estudios de grado o master oficial durante el curso 2009/2010 en la Universidad de Sevilla.

La beca comprenderá:
- Gastos de matrícula
- Matrícula gratuita en cursos de español del Instituto de Idiomas
- Alojamiento y manutención en Residencia Universitaria (desde octubre de 2009 hasta julio de 2010)
- Seguro médico (desde octubre de 2009 hasta julio de 2010)

Los candidatos podrán optar a una de las siguientes modalidades:
Modalidad 1: Becas para Estudios de Postgrado.

Se ofrecerán 15 becas para realizar estudios de master oficial en la Universidad de
Sevilla, siempre que cuenten con la necesaria admisión en dichos estudios.
En casos muy excepcionales debidamente justificados y si así lo considera la
Comisión Evaluadora, se podrá conceder beca para realizar estudios de postgrado
Oficina de Cooperación al Desarrollo Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla conducente a la obtención de un título propio de la Universidad de Sevilla vinculados exclusivamente a temas de cooperación al desarrollo. En estos casos, la beca no abonará los gastos de matrícula.
La oferta de programas de master oficial de la Universidad de Sevilla, así como los
requisitos de acceso, podrá consultarlo en la siguiente página web:
http://www.us.es/doctorado/programas

Estas normas podrán ser objeto de modificación para el curso 2009/2010.

Modalidad 2: Becas para Acceso a la Universidad.

Se ofrecerán 15 becas con el objetivo de facilitar que el alumnado de alto nivel
académico pueda realizar estudios de grado en la Universidad de Sevilla con
obtención del título oficial de grado, siempre y cuando cumplan con los requisitos
establecidos por la normativa vigente para iniciar o continuar dichos estudios.
La duración de la beca será anual, renovable hasta 4 años. Sólo se renovarán aquellas
becas con un excelente rendimiento académico.

La oferta de titulaciones de grado de la Universidad de Sevilla podrá consultarla en la siguiente página web: http://www.us.es/estudios/titulaciones/planes
Igualmente, para obtener información sobre las normas de acceso podrá consultar en la
página web: http://www.us.es/estudios/acceso
Estas normas podrán ser objeto de modificación para el curso 2009/2010.

2.- PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Las solicitudes deberán cumplimentarse siguiendo el procedimiento descrito en la siguiente dirección: http://www.internacional.us.es/ , debiendo ser presentadas o remitidas por correo postal, una vez impresas y firmadas, al Registro General de la Universidad de Sevilla (C/ San Fernando, 4, 41004-Sevilla. España).

El plazo de la convocatoria permanecerá abierto hasta el 15 de mayo de 2009. Aquellas solicitudes que sean recibidas en el Registro General de la Universidad de Sevilla con fecha posterior al plazo antes indicado quedarán automáticamente desestimadas. Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

Documentación general:
- Fotocopia del Pasaporte o del Documento de Identidad en vigor
- Certificación académica oficial en la que consten las calificaciones obtenidas en la titulación que habilite para el acceso a la universidad, o bien en la titulación que posea el aspirante. En el caso de lenguas diferentes al castellano, los documentos habrán de presentarse traducidos por:

a) un traductor oficial convenientemente autorizado o registrado en España
b) cualquier representación diplomática o consular española en el extranjero
c) cualquier representación diplomática o consular española en España (del país de
procedencia del estudiante o de donde el documento fue publicado)

Para la Modalidad 1:
- Acreditación de estar matriculado en su país de origen durante el curso 2008/2009 en una universidad o centro de enseñanza superior, o bien haber obtenido un título
universitario con posterioridad al 30 de Septiembre de 2006
- Proyecto de trabajo o de investigación a desarrollar a su regreso al país de origen, con el visto bueno de la institución u organismo donde se pretenda desarrollar Oficina de Cooperación al Desarrollo

Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla

Para la Modalidad 2:
- Acreditación de haber estado matriculado en su país de origen durante el curso
2008/2009 en un instituto o centro de enseñanza media o secundaria, y de poseer una
calificación media igual o superior al percentil 70 del sistema de calificaciones de su país.

3.- EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE SOLICITUDES
La evaluación y selección de las solicitudes se realizará por una Comisión Técnica nombrada al efecto, compuesta por:
- El Rector o Vicerrector en quien delegue, que actuará de Presidente
- El Director de la Oficina de Cooperación al Desarrollo
- El Vicegerente de Relaciones Internacionales, que actuará de Secretario. Podrá ser
sustituido en sus funciones por un funcionario/a de la Oficina de Cooperación al
Desarrollo
- Tres expertos de la comunidad universitaria en materia de cooperación al desarrollo,nombrados por el Rector
- Un miembro del alumnado, seleccionado por el CADUS
Para la concesión de las ayudas la Comisión tendrá en consideración los siguientes aspectos:
a) Situación económica del área geográfica de procedencia del solicitante
b) Expediente académico del solicitante
c) Proyecto de trabajo o de investigación a desarrollar a su regreso al país de origen, en el caso de estudios de postgrado
d) Existencia de Convenio entre la Universidad de Sevilla y su institución de origen
La adjudicación de la beca no implica necesariamente la obtención de plaza en la
Universidad de Sevilla ni la admisión en estudios de master oficial, las cuales habrá de solicitar el alumno en el plazo que se establezca al efecto.

4.- OBLIGACIONES DE LOS BECARIOS
Los becarios deberán cumplir las siguientes obligaciones:
- Presentarse en la Oficina de Cooperación al Desarrollo a su llegada para su debida
acreditación.
- Formalizar la matrícula en la Universidad de Sevilla en los estudios para los que se le ha concedido la beca, en el plazo establecido para ello.
- Realizar los estudios previstos en la Universidad de Sevilla durante el curso 2009/2010 con el máximo aprovechamiento y ajustándose a la normativa académica en vigor.

Para este fin, a cada estudiante le será asignado un tutor/a que velará para el mejor
aprovechamiento del periodo formativo en la Universidad de Sevilla. Todos los
estudiantes becados deberán presentar un informe de aprovechamiento al final de cada
trimestre, donde consten todas las actividades formativas realizadas, con el visto bueno del tutor/a asignado. Los informes negativos serán evaluados por la Comisión Técnica de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, y podrán conllevar la finalización de la ayuda.

Oficina de Cooperación al Desarrollo
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla

- Presentar en la Oficina de Cooperación al Desarrollo, una vez finalizados sus estudios, el Informe de Estancia que le será facilitado junto con su nombramiento.
- Los becarios que cursen estudios de postgrado se comprometerán a colaborar con la
Universidad de Sevilla en sus países de origen, bien siendo tutores de alumnado de la
Universidad de Sevilla desplazado a esos países, o en el desarrollo de convenios de
colaboración con Universidades del país de origen en el caso de que se pongan en marcha.
El incumplimiento de cualquiera de las obligaciones antes descritas implicará la obligación del beneficiario de devolver el importe total o parcial de la misma, salvo otra resolución expresa del Rectorado.

5.- PLAZO DE RECLAMACIONES
Contra las decisiones adoptadas por la Comisión Técnica se podrán presentar reclamaciones por los interesados en el plazo de 5 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la resolución en el tablón de anuncios de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y en su página web.

Transcurrido el plazo de reclamaciones y publicada la resolución definitiva de becarios y suplentes, se procederá a efectuar los correspondientes nombramientos que serán remitidos a las direcciones indicadas en las solicitudes de beca. No obstante, la adjudicación definitiva de la beca quedará vinculada a la obtención de la plaza en la Universidad de Sevilla.

Sevilla, 23 de febrero de 2009.
Fdo.: Lourdes Munduate Jaca
Vicerrectora de Relaciones Internacionales
Universidad de Sevilla

PROGRAMA DE JÓVENES LÍDERES IBEROAMERICANOS

La Fundación Carolina, el Grupo Santander y La Fundación Rafael del Pino,
organizan la VIII Edición del Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos.
Este programa tiene como objetivo potenciar la capacidad de liderazgo de los
licenciados jóvenes, crear lazos de acercamiento entre ellos y brindarles un
mayor y mejor conocimiento de las realidades española y portuguesa.
Se seleccionarán a 43 jóvenes latinoamericanos, 2 portugueses y 5 españoles que participarán en un programa de 2 semanas y media de conferencias, encuentros y visitas en España y otros Paises Europeos a celebrar del 1 al 17 de julio de 2009.

La beca cubrirá el viaje, alojamiento, manutención, gastos académicos y
desplazamientos durante la duración del programa.

Los requisitos para participar son:

Ser titulado/a superior de las dos últimas promociones. Deben haberse
licenciado con posterioridad al 1 de octubre de 2007.
Contar con un excelente expediente académico.

Aquéllos interesados en participar deberán entregar en la Sección de Relaciones
Internacionales (Negociado de Proyectos Internacionales e Información), c/ San
Fernando, 4, antes del día 11 de mayo la siguiente documentación:

Curriculum Vitae no documentado, incluyendo datos personales, dirección,
teléfonos fijo y móvil, correo electrónico (a ser posible dos cuentas
diferentes), pasaporte, DNI y dos fotografías.
Fotocopia compulsada del título universitario o fotocopia junto con el
original para compulsarlo en la propia Sección de Relaciones Internacionales.

Universidad de Sevilla. C/ S. Fernando, 4, C.P. 41004-Sevilla, España.
Información general: 34 954551445