18 de marzo de 2008

Becas de Periodismo

La Beca de Periodismo Carlos M. Castañeda se otorgará a un periodista o estudiante hispanohablante que haya completado un grado universitario, con un promedio académico de no menos de 3.0 de 4.0 o equivalente a una B. La concentración de su B.A. no tiene que ser necesariamente en periodismo, pero su currículo académico deberá incluir cursos de cultura general, arte y literatura. Es esencial que el candidato demuestre total dominio del idioma español a nivel profesional para llevar las ideas del pensamiento con destreza a la palabra escrita y que tenga conocimiento e interés por la cultura y la actualidad noticiosa en América Latina. Además debe saber suficiente inglés como para poder tomar clases en ese idioma. El candidato debe haber sido aceptado en un programa de periodismo a nivel de postgrado, ofrecido por una universidad acreditada de los Estados Unidos, que cumpla con los criterios de la FECMC. Para una lista de universidades con programas de postgrado en periodismo, presione aquí:
Journalism Graduate Schools in America

El aspirante deberá demostrar que posee imaginación, curiosidad, honestidad, y dedicación a su carrera, pasión por el periodismo y el propósito de dedicar su vida a practicarlo en medios escritos en el idioma español. Para aspirar a la beca de periodismo Carlos M. Castañeda el futuro periodista deberá demostrar su compromiso con la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad de prensa, según lo establecido en la Declaración de Chapultepec. (SIP)

El candidato deberá presentar un Curriculum Vitae, una carta de presentación y tres cartas de recomendación de profesores, una carpeta con tres trabajos publicados en algún medio profesional o escolar en español y un ensayo de 2,000 palabras en español: una autobiografía en la que, entre otras cosas, indique por qué ha escogido el periodismo como carrera y por qué desea realizar estudios graduados de periodismo. En caso de empate, el jurado pudiera solicitarle a los candidatos envueltos, que escriban un segundo ensayo sobre algún tema escogido por el jurado o a ser entrevistados por los miembros del panel.

Los becados se comprometerán a someter, al final del curso, una evaluación por escrito de sus experiencias durante el año de estudios. Deben expresar la importancia que la Beca de Periodismo Carlos M. Castañeda ha tenido en su vida académica y personal. Si en un año dado, no se hallara un individuo que cumpla con los criterios establecidos, los fondos de la beca pasarían al año siguiente.

Para completar la información pasa a: http://www.fecmc.org/id13.html